DEFINICIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
El término nees es un constructo
que abarca más allá de su simple conceptuación operativa
de alumnado con determinados apoyos y atenciones educativas
específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta,
y recoge toda una filosofía educativa de personalización,
normalización e inclusión, a la vez que una concepción aplicada
de respuesta para satisfacer necesidades.
En ese sentido, el concepto de nees se aplica a cualquier alumno
o persona que precisa más atención del contexto de lo habitual,
concepto que podría ser utilizado en cualquier caso de dificultades
de aprendizaje, independientemente de la gravedad o la intensidad
de los apoyos que requiera. Sin embargo, conviene precisar
que las nees no tienen carácter genérico o entidad global, ya que
surgen del análisis de las características individuales y de contexto,
de las que no puede desligarse, para estar en íntima conexión con
la respuesta educativa, que persigue el máximo desarrollo personal,
intelectual, social y emocional del alumnado, de acuerdo con
los objetivos establecidos con carácter general.
http://www.cee.edu.mx/revista/r2001_2010/r_texto/t_2009_3-4_09.pdf
Tipos de necesidades educativas especiales
Los tipos de necesidades educativas especiales para (BURGOS, 2012) Se categorizan en dos tipos: necesidades educativas especiales transitorias y las permanentes.
Necesidades educativas transitorias
Las necesidades educativas transitorias para (BURGOS, 2012) Son los “…estudiantes cuyo desarrollo y capacidad intelectual son aparentemente afectan al estudiante.
Estas alteraciones pueden ser: de tipo familiar, social o en el ambiente educativo conjuntamente con la metodología de los docentes que en muchas de las ocasiones no son apropiadas en el aprendizaje del estudiante. Otras causas se deben a problemas socio económicas, ambientales, y educativas.
Las causas educativas son: los métodos inadecuados de enseñanza, la escuela selectiva, la excluyente o preferencia, la relación inadecuada entre docente y estudiantes. De igual forma las causa de origen individual se refieren a los problemas de salud, emocionales y conductuales, a más de ello se suma la falta de motivación, baja autoestima, los ritmos y estilos de aprendizaje.
Para (BURGOS, 2012) Las necesidades educativas especiales transitorias se encuentran las dificultades del aprendizaje y a su vez se deriva en: dislexia,disgrafía, disortografia, discalculia.
Para concluir, las necesidades transitorias enfatizan a estudiantes con características aparentemente normales. Están relacionadas por causas familiares, el ambiente educativo, y la metodología del docente. Incide en la parte emocional y el aprendizaje cognitivo del estudiante.

Necesidades educativas permanentes
Las necesidades educativas especiales permanentes para (BURGOS, 2012) “Son aquellas que acompañan a una persona a lo largo de toda su vida, y se encuentran asociadas a un déficit en la inteligencia…”Son estudiantes que poseen irregularidades en las áreas sensoriales, motrices o en la comunicación.Los trastornos dentro de las necesidades educativas especiales permanentes se relacionan a la discapacidad intelectual, las deficiencias visuales, las auditivas y las motoras. Clasificados en: dificultades, deficiencias y trastornos.
Las dificultades en el funcionamiento intelectual y conducta adaptiva se evidencia en las limitaciones, y habilidades prácticas sociales, conceptuales. Las deficiencias visuales en el niño son carencias en el estimuló visual. Las deficiencias auditivas acarrean problemas en los estímulos sonoros; afectando la forma de escuchar.
Las deficiencias motrices afectan al movimiento, la coordinación, el desplazamiento, la motricidad fina y gruesa. Los trastornos de la conducta acarrean problemas emocionales (autoestima baja) y sociales (comportamiento social). Los trastornos de la personalidad se evidencian en el inestable comportamiento. Trastornos de autista reflejan el extremo aislamiento y lenguaje.
Para finalizar, las necesidades educativas especiales permanentes se evidencian por la discapacidad intelectual y física que perdura a lo largo de su vida.
Dificultad que afecte el aprendizaje en las escuelas regulares. Deben ser atendidos con profesionales especializados. Estos se deben a los problemas genéticos o complicaciones en el embarazo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD SENSORIAL
Dentro de esta discapacidad encontramos a la disminución o pérdida de alguna de los sentidos, para la presente guía consideraremos a la audición y visión.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición: Es la pérdida o limitación para la capacidad de escuchar (INEGI-2011). Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición (oído).
Personas sordas son aquellas cuyas pérdidas auditivas desde el punto de vista médico es mayor a 90 decibeles (pérdida profunda) y cuya capacidad auditiva funciona! no le permite adquirir y utilizar el lenguaje oral en forma adecuada como medio de comunicación, Por lo tanto no puede beneficiarse completamente de los recursos que normalmente ofrece el aula ordinaria.
La sordera es la causa más importante de desórdenes de la comunicación en la niñez, y representa un muy serio obstáculo en el desarrollo psicológico y social normal. Obviamente, es esa falta de estímulo auditivo lo que inhibe el proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje, el cual se verá afectado en mayor o menor medida dependiendo del grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del inicio del problema, del gen implicado y de la presencia o ausencia de otras alteraciones sistémicas. (Sordera en el Ecuador 2007)
DISCAPACIDAD VISUAL
Definición: Es la carencia, disminución o defecto de la visión, bien por causas congénitas o por causas adquiridas. (Informed Centro Nacional de Ciencias Médicas 1999)
La discapacidad visual se la clasifica de dos formas: ceguera (pérdida total de la visión) y deficiencias visuales (baja visión). Para entender la realidad que reviste esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
TIPOS DE DISCAPACIDAD VISUAL
1. Ceguera total, ausencia absoluta de la visión. (Amaurosis)
2. La baja visión o visión parcial puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual que puede ayudarse con una corrección óptica con los apoyos visuales requeridas según el nivel de visión.
Niveles Agudeza Visual
Baja Visión Leve 0.3 (20/60) - 0. 1 (20/200)
Baja Visión Moderada 0.1 (20/200) - 0.03 (20/600)
Baja Visión Profunda 0.03 (20/800) - 0.02 (20/1000)
Ceguera Total No cuenta con percepción de luz
SORDO-CEGUERA
Definición: Es una discapacidad multisensorial (multidiscapacidad), caracterizándose por la pérdida de sentido de la vista y el oído, dificultando de este modo la comunicación y la movilidad. Una persona sordo-ciega no es una persona sorda que no puede ver, ni una persona ciega que no puede oír; es estar privado de la asociación de ambos sentidos, parcial o totalmente. La falta sensorial puede ser parcial o total, una persona ciega que tiene problemas auditivos y una persona sorda que los tiene visuales, son también considerados sordociegos, están comprometidos los dos sentidos en diferentes graduaciones. Esto provoca que, dependiendo de cuál sea el resto que posea, una persona sordociega en su desenvolvimiento va a ser totalmente distinta frente al mundo, a la forma de comunicarse y más aún si tenemos en cuenta el momento donde aparece la dificultad o dificultades sensoriales.
Tipos de sordo-ceguera: La sordo-ceguera se clasifica en dos tipos:
1. Sordo ceguera-adquirida: Se denomina así a las personas que adquieren la sordo-ceguera en el trascurso de su vida, posterior a la adquisición del lenguaje, es decir NO nacieron con las limitaciones propias de la discapacidad (Organización de Sordo- Ceguera, Biblioteca-Virtual).
2. Sordo ceguera-congénita: Se refiere cuando una persona nace. Es decir, cuando la adquiere en alguna de las etapas de la gestación en el vientre de la madre. Una de las causas primordiales de esta modalidad son las infecciones virales en la madre durante la gestación del bebé. Por ejemplo, la Rubéola congénita, infecciones por el TORCHS dentro del cual se encuentra la sífilis, la toxoplasmosis, herpes, VIH SIDA en la madre, entre otras. El deterioro de la audición y de la visión se produce durante la gestación. La rubiola es una de las causas más frecuentes y si actúa sobre el feto, puede originar graves daños sobre todo en los tres primeros meses de gestación. Otra causa puede ser el uso de fármacos durante el embarazo. Dentro de esta clasificación se ha incluido también a aquellos niños, niñas y/o adolescentes que no nacieron sordo-ciegos adquirieron la patología antes de la adquisición del lenguaje o en la etapa (pre-lingual por causa como la meningitis, encefalitis, traumatismo cerebral entre otros, es frecuente que dentro de este grupo se encuentren niños, niñas y/o adolescentes con otras deficiencias adicionales, incluso discapacidad intelectual.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Definición: Anteriormente se definía a la discapacidad intelectual exclusivamente por el Coeficiente Intelectual. El enfoque actual es integrativo, por lo que se considerará para su evaluación. "La discapacidad intelectual (DI) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal como se expresa en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, esta discapacidad se origina antes de los 18 años" (AAIDD, 11ava. Edición 2010). Se acompaña de limitaciones significativas de la habilidad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades (DSM IV):
· Comunicación
· Cuidado de sí mismo
· Vida doméstica
· Habilidades sociales - interpersonales
· Utilización de recursos comunitarios
· Autocontrol
· Habilidades académicas funcionales
· Trabajo
· Ocio
· Salud
· Seguridad
DISCAPACIDAD FÍSICA - MOTRIZ
Definición: Es una alteración y/o limitación de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación que limita a la persona en su desarrollo personal y social. Generalmente son la consecuencia de lesiones medulares, daño cerebral, disfunción del sistema neuromuscular o una combinación de dos o tres de los mencionados.
La discapacidad física - motriz es muy heterogénea por lo que necesita especiales requerimientos pedagógicos, adaptaciones físicas y apoyos externos, dependiendo de la afectación motora, que va desde un retraso motor hasta un estudiante con secuelas de parálisis cerebral.
Definición: No se encuentra una definición que especifique qué es un trastorno menta! e incluso su etiología no está determinada, pero si es claro que al hablar de trastorno mental se hace referencia a un conjunto de comportamientos que le hacen a la persona actuar de manera diferente, que vive en un mundo aparte, y hasta atormentado en sus pensamientos.
Un trastorno mental es un síndrome o un patrón psicológico de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad. En este sentido, cabe destacar que una enfermedad mental es una alteración de los procesos cognítivos y afectivos del desarrollo, que se traduce en trastornos de! razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de la adaptación a las condiciones de la vida.
Los trastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biológicos (ya sean genéticos, neurológicos, etc.), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de una atención multidisciplinaria que permita mejorar la calidad de vida de la persona
Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales hacen referencia a los trastornos neuróticos y fos trastornos psicóticos.
TRASTORNO AUTISTA
Un niño, niña y/o adolescente autista tiene una mirada que traspasa, en el lactante se suele observar un balbuceo tardío, y falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual, no sigue a la madre y suele entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño/niña se muestra extraño, diferente, no habla o habla sólo. Le cuesta asumir su propio ser e identificar a los demás. Su contactó es nulo, pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades simples de manera repetitiva, abrir y cerrar cajones, prender y pagar la luz, puede dar vueltas como una perinola, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como alternar con sus brazos, aplaudir con las manos o brazos cuando están nerviosos o alterados, muchos niños, niñas y/o adolescente tienen baja percepción del dolor (son indiferentes ante el hambre u otras necesidades biológicas) y son particularmente sensibles al ruido, al tacto y otros estímulos sensoriales.
En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual podría tener relación a una causa neurológica.
Es el desarrollo de múltiples déficit específicos tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento. Los sujetos presentan un periodo natal y perinatal aparentemente normal, con un desarrollo psicomotor normal durante los primeros cinco meses de vida. En el nacimiento la circunferencia craneal también se sitúa dentro de los límites normales. Entre los 5 y 48 meses de edad el crecimiento craneal es desacelerado. Entre los 5 y 30 meses de edad, se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas en el subsiguiente desarrollo de unos movimientos manuales estereotipados característicos, que semejan a escribir o lavarse las manos. El interés por el ambiente social disminuye en los primeros años posteriores al inicio del trastorno, aunque la interrelación social se desarrolla a menudo posteriormente. Se establecen alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos de! tronco. También existe una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo con retraso psicomotor grave. (DSM - IV)
Es una marcada regresión en las múltiples áreas de actividad tras un período de dos años de por lo menos dos años de desarrollo aparentemente normal. El desarrollo aparentemente normal se manifiesta por una comunicación verbal y no verbal, unas relaciones sociales, un juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. Tras los primeros dos años de vida, pero antes de los diez años de edad el niño experimenta una pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas anteriormente, por lo menos en dos de las siguientes áreas: Lenguaje expresivo y receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control vesical o intestinal, juego o habilidades motoras.
Los sujetos con este trastorno manifiestan los déficits sociales y comunicativos y las características comportamentales generalmente observadas en el trastorno autista. Existe una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación y unos patrones de comportamiento, intereses y habilidades restringidas, repetitivas y estereotipadas. El trastorno no se explica mejor por la presencia de trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia. Este trastorno ha sido denominado también Síndrome Heller. (DSM - IV)
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO:
Se caracteriza por un alteración grave y generalizada del desarrollo y de la interacción social recíproca o de las habilidades de la comunicación verbal y no verbal y cuando hay comportamientos e intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen con los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno' esquizotípico de la personalidad o trastorno de personalidad por evitación. Por ejemplo, está categoría incluye el "autismo atípico": casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal (DSM - IV).
TRASTORNO DE ASPERGER:
Es casi imperceptible el trastorno durante los tres primeros años de vida, ya que durante este periodo, expresan palabras simples y frases comunicativas. A pesar de ello cuando va madurando su lenguaje, su entonación es monótona y exhibe una limitación en el uso de los gestos, presenta escasa habilidad para mantener una comunicación con diálogos ya que sus intereses son restringidos, repetitivos y basados en temas concretos, no puede entender una broma, una ironía o una metáfora. La inteligencia es promedio o ligeramente superior, por lo general su habilidad para lo abstracto y la memorización es excelente, se caracteriza por el interés de uno o dos temas, hasta el punto de excluir a todos los demás. Este único interés y dedicación puede llevarles a grandes logros en ia vida académica y profesional.
Sus mayores barreras están en la comunicación social, establecer amistad y empatia, sumado esta deficiencia social con alteraciones en la motricidad gruesa y fina, se les dificulta la interrelación en la escuela y muchas veces estos niños, niñas y/o adolescentes son víctimas de burlas y desprecios.
Las características en los TGD que ayudarán para su evaluación son:
· Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
· Puede llevar a grandes logros en la vida académica y profesional.
· Ausencia de la búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
· Ausencia de capacidad de imitación.
· Ausencia de juego social.
· Ausencia de vías de comunicación adecuada.
· Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
· Ausencia de capacidad imaginativa, como jugar a ser adulto.
· Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
· Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
· Movimientos corporales estereotipados.
· Preocupación persistente por las partes de objetos y sus movimientos.
· Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
· Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
SINDROME DE DOWN
Definición: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Down, que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador tornado Jérome Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
El Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad intelectual congénita, en el Ecuador por ejemplo existen 7.457 casos de personas con este síndrome según la publicación de! Diario la Hora el sábado 18 de diciembre del 2010, Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden describir sus características físicas, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad intelectual y retardo en el crecimiento.
El síndrome de Down puede producirse por: Trisomía libre o regular, translocación, mosaicismo o trisomía en mosaico.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los oíros 22 se denominan autosomas, numerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.
http://pedagogia-online-glr.blogspot.com/p/nee.html





.jpg)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario